sábado, 26 de julio de 2014

PATRICIA GUZMÁN / TRILOGÍA / una nota de Alicia Gallegos

PATRICIA GUZMÁN / TRILOGÍA / una nota de Alicia Gallegos

PATRICIA GUZMÁN / TRILOGÍA /
 una nota de Alicia Gallegos 



          Tengo entre mi material de lectura  un libro de Hilos Editora , una editorial argentina, dirigida por mujeres poetas, nacida en 2010  y que va creciendo y afianzándose en el panorama actual con paso firme y seguro.

 
             El libro se llama  TRILOGÍA ,lo escribió Patricia Guzmán, venezolana, de 1960. Varios libros publicados ,  en prestigiosas editoriales.

             Patricia Guzmán en su libro hace una breve introducción donde da cuenta de su recorrido como lectora y nombra estaciones : San Juan de la Cruz, textos sagrados, la Biblia , La Torá ,  W. Blake, M. Zambrano, Hölderlin, Emily Dickinson.
           TRILOGíA  está compuesto por EL POEMA DEL ESPOSO, LA BODA y LA CASA DE LOS AFLIGÍDOS.
EL POEMA DEL ESPOSO es sin lugar a dudas un texto transgresor. Así empieza :

" A mi no me molesta agradar y servir
   A no me molesta ser buena para guardar
   (A mi no me molesta que se diga que la mujer buena es suerte                                                                                   / buena
....................................... "

Son aproximadamente doscientos versos y está dividido en dos partes.

              Particularmente soy un lector que necesita un área de literalidad o supuesta literalidad , aunque sea muy pequeña, en el poema. La necesito para hacer pie como quien hace pie parado en una baldosa para respirar y animarse a seguir caminando o como quien hace pie al borde de un precipicio para intentar salir volando.

           Desde la cordura o desde la locura necesito una línea de literalidad, para hacer con ella lo que me parezca luego : devorar o ser devorado.

          El POEMA DEL ESPOSO  es lo que yo llamo un poema "reversible". Al igual que un abrigo reversible podés estar en cualquiera de los dos y disfrutarlos de distintas formas.
Entonces podemos leerlo literalmente en su totalidad o podemos metaforizar y leer al Esposo como Dios o el Padre o el Patriarcado o la Sociedad o los Otros o los Mandatos o el Misterio que Jamás Será Develado.Metaforizar volar y preguntarnos :¿Por qué lo que está servido es lo que estamos autorizados a comer?
         Es un poema que devela, muestra, dice lo que es y sin embargo no deja de interpelarnos . Es un poema que no oculta, no obstruye , no nos quema los ojos con un brillo feroz y por eso mismo nos permite pensar , modificarnos y a la vez seguir siendo nosotros mismos.
        Es una parte de TRILOGÍA , las otras podrían leerlas ustedes mismos y mismas , ustedes mismas digo mujeres y ustedes mismos digo esposos



foto y diseño :Alicia Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario